Have a question?
Message sent Close
3.85 out of 5
3.85
287 reviews on Udemy

Aprende Revit Structure

Guía práctica de diseño con Modela de Información de Edificios dirigido al diseño estructural.
Instructor:
Felix Enzo Garofalo Lanzuisi
964 students enrolled
Spanish [Auto]
Realizar diseños estructurales de una forma más efectiva haciendo uso de las herramientas de Revit para el modelaje de estruturas
Crear modelos de estructuras en Revit
Crear planos de la estrucutra en general de forma rápida y eficiente
Crear el modelo analítico de las estructuras

Dibuja, diseña y documenta tus proyectos de estructuras con REVIT

  • Entra en el campo de diseño con BIM (Building Information Modeling)
  • Domina las potentes herramientas de dibujo
  • Crea tus propias plantillas
  • Exporta a programas de cálculo
  • Crea y documenta planos
  • Crear y analiza cargas y reacciones en las estructuras
  • Presenta tus resultados con planos de calidad en la mitad de tiempo.

Con este curso aprenderás como sacar provecho de estas herramientas para que el proceso de diseñó estructuras para edificios sea más rápido, más eficiente y de mayor calidad.

Una nueva forma de gestionar tus proyectos

El software Revit es el líder mundial para diseño de edificios haciendo uso de BIM (Building Information Modeling), permitiendo a los profesionales no solo generar planos sino coordinar el modelo entero del edificio incluyendo características de diseño. Revit está ideado para incluir herramientas de diseño de estructuras de edificios.

Cuando asignas elementos a un proyecto, tu puedes:

  1. Generar automáticamente planos de planta, elevaciones, secciones e impresiones finales
  2. Realizar cálculos estáticos en la nube
  3. Realizar cálculos avanzados en programas especializados como Robot Structural Analysis
  4. Crear modelos estructurales y analíticos
  5. Crear y documentar rápidamente los planos de detalles
  6. Mejorar tu rendimiento al trabajar en un modelo BIM

Orientación del curso

Seguiremos el orden lógico en que desarrollarías un proyecto personal. En lugar de considerar cada aspecto teórico del programa, nos centraremos en seguir el flujo de trabajo que más se adapte a un caso real y te daremos algunos consejos para conseguir los mejores resultados.

Conseguirás archivos preparados que te permitirán seguir el avance del curso desde donde consideres más necesario guiándote para que utilices tu mismo las herramientas mientras ves las clases.

El contenido del curso es actualizado regularmente para incluir actualizaciones importantes o puntos que pueden ayudarte a mejorar tu aprendizaje y tendrás acceso a ellas en tiempo real para que puedas mejorar tus habilidades de continuo.

Introducción

1
Introducción

En esta clase introductoria hablaremos un poco de lo que estaremos viendo a los largo del curso y hablaremos de la utilidad de Revit para ingenieros y arquitectos en los proyectos estructurales.

Interfaz de usuario

1
El Ribbon

El Ribbon es uno de los componentes más importantes en nuestra interfaz de usuario. Por eso es oportuno estudiarlo por separado. Veamos como sacar el máximo provecho a esta función de Revit.

2
Interfaz de usuario

Podemos diferenciar tres áreas importantes en nuestra interfaz de usuario, aparte del Ribbon claro:

Área de dibujo

Paleta de propiedades

Explorador de proyecto

Recuerda para deja presionado el scroll del mouse para hacer un pan y en la vista 3D presiona shift + scroll para girar la vista

Herramientas de dibujo

1
Flujo de trabajo en revit structure

Repasa esta clase para entender mejor cuales son los pasos que debes seguir para completar el modelaje de tu edificio. Claro, algunos pasos pueden realizarse antes o después, pero por lo general te recomiendo utilizar el orden que te expongo en las diapositivas.

2
Plantilla de Revit Structure

Las platillas de trabajo te permiten cargar en el proyecto configuraciones propias para el tipo de dibujo que estés realizando. Como es de imaginarse, cuando dibujamos algo tan especifico como la estructura del edificio, debemos hacer algunas configuraciones al programa, así como cargar ciertos tipos de elementos estructurales. Pues bien, usan los plantillas este trabajo se facilita mucho.

Te recomiendo que crees tu propia plantilla, cargando en ellas los elementos que en tu región se utilizan más.

3
Rejillas y niveles

Las rejillas y los niveles son, por decirlo así, el esqueleto de nuestro modelo. Facilitan mucho la colocación de todos los demás elementos y permiten que nuestro dibujo sea más exacto. Por eso, es uno de los primeros pasos a dar en cualquier proyecto y resulta importante que le dediquemos un clase para saber como sacarle el máximo provecho.

4
Colocación de columnas

El primer elemento sobre el que vamos a trabajar son la columnas. No hace falta explicar que son una parte fundamental de un sistema estructural. Pero esta no es la única razón por la que las estudiamos primero. También en una buena práctica colocar las columnas antes de las vigas porque en ciertos casos permiten que la colocación de estas últimas sea más intuitiva.

5
Colocación de vigas

Veremos de cerca esta herramienta. Pero mientras ves la clase, te invito a que prestes atención a como el programa identifica la naturaleza de la viga, dependiendo de sus tipos de apoyo. Como nuestro objetivo es hacer un modelaje de una estructura que luego será calculada, estos detalles son importantes tenerlos en cuenta.

6
Sistemas de vigas

Realmente esta herramienta es una extensión de la herramienta de colocación de vigas. Pero esta dirigida al caso en que estás vigas se repiten en un mismo plano, como suele ocurrir en el caso de los entrepisos de los edificios sean estos de concreto, acero o mixtos.

Algo importante: lo que por lo general da más problemas al momento de colocar un sistema de vigas o correas es la ubicación del plano de trabajo. Por eso si dominas bien como utilizar los planos de trabajo, todo los demás es repetitivo.

7
Colocación de pisos

Estos los elementos horizontales encargados de transmitir la carga al resto del sistema estructural. Es por lo general en los pisos donde aplicaremos las cargas. Pero por ahora vamos a concentrarnos en como colocarlos.

8
Arriostramientos

Para el caso de los edificios de acero, cuando se necesita minimizar el movimiento de la estructura o aumentar su resistencia en determinada dirección suelen utilizarse rigidizadores transversales. Estos últimos no son más que elementos lineales que sueles colocarse en los nodos de determinados pórticos. De lo anterior entendemos que podríamos creas estos rigidizadores como simple columnas inclinadas. Pero, Revit nos facilita el trabajo con herramienta específica para este fin. Veamos.

9
Cerchas o Celocías

En el caso de las estructuras de acero, cuando es necesario librar grandes distancias en los pórticos una práctica común es la utilización de cerchar o entramados de perfiles más livianos que los que se utilizarían en el caso de usar un perfil único. Revit contiene arreglos más comunes de este tipo de elemento estructural, además de permitirnos editar su composición interna.

10
Muros estructurales

Para el caso de edificios de concreto, es caso de requerirse disminuir el desplazamiento o aumentar la resistencia en determinada dirección suelen utilizarse muros estructurales. Estos muros, a diferencia de los arquitectónicos, son portantes, o participan en el soporte y transmisión de carga.

11
Fundaciones

Estos son los elementos de nuestra estructura encargado de transmitir la carga proveniente la estructura al terreno. Vamos a concentrarnos en las fundaciones directas o poco profundas

12
Refuerzo Metálico

Antes de pasar al caso de las naves de acero, veamos las herramientas que presenta Revit para la creación de detallado de elementos de hormigón o concreto armado. De esta forma finalizamos en lo referente a estructuras de concreto.

13
Vincular a Robot Structural Analysis

Como último tópico veamos como exportar archivos a Robot Structural Analysis con el fin de realizar los cálculos estructurales. Esta herramienta nos permite utilizar Revit para dibujar nuestra estructura al detalle y pasar a realizar los cálculos en un programa especialmente diseñado para este fin.

Modelo analítico

1
Creación de casos de carga

En esta clase entramos a hablar de la parte analítica de nuestro modelo. Las cargas no son elementos constructivos pero necesitamos definirlas para calcular la resistencia y dimensiones requeridas para los elementos que si son constructivos.

El primer paso al trabajar con cargas en definir los casos, que no es más que una forma de agrupar cargas de una misma naturaleza.

2
Combinaciones de carga

Las cargas no actúan solas. Para hacer un modelaje lo más preciso posible de las condiciones reales en necesario realizar un combinación de los posibles casos de carga que se puedan presentar simultáneamente. Veamos con que herramientas contamos en Revit para realizar las conexiones y hagamos un repaso de lo que podría requerir de nosotros la normativa regional.

3
Aplicación de cargas

Muy bien, ya hemos creado casos de carga para agrupar a las de cierta naturaleza, también previmos que puedan presentarse simultáneamente mediante las combinaciones de carga. Solo resta colocarlas en nuestro modelo. Las herramientas son muy parecidas a las que hemos utilizado para colocar los elementos estructurales así que hagamos un repaso.

4
Condiciones de borde

Ahora hace falta especificar de que manera permanece estático nuestro edificio o estructura. No queremos que todo caiga libremente, por eso es importante fijar los soportes de la estructura y especificar según los que vemos en la realidad hacia donde les está permito o no moverse a los elementos.

Prácticas

1
Ejemplo Práctico Concreto - Parte 1

En esta clase realizaremos un repaso de los conceptos estudiados anteriormente. Nos centraremos específicamente en las herramientas para los edificios de hormigón o concreto armado. También veremos las mejores prácticas para dibujar edificios de varios pisos.

Esta clase en un poco larga, pero muy útil a fines didácticos. Asé que te recomiendo que la mires completa y realices el ejercicio en tu propio archivo. No necesitas descargar ningún archivo pues trabajaremos desde cero para hacerlo lo más práctico posible. No prestes atención a los detalles de la arquitectura, más bien el objetivo es que repases los conceptos básicos y grabes el flujo de trabajo para edificios altos.

2
Ejemplo Práctico Concreto - Parte 2

En esta clase realizaremos un repaso de los conceptos estudiados anteriormente. Nos centraremos específicamente en las herramientas para los edificios de hormigón o concreto armado. También veremos las mejores prácticas para dibujar edificios de varios pisos.

Esta clase en un poco larga, pero muy útil a fines didácticos. Asé que te recomiendo que la mires completa y realices el ejercicio en tu propio archivo. No necesitas descargar ningún archivo pues trabajaremos desde cero para hacerlo lo más práctico posible. No prestes atención a los detalles de la arquitectura, más bien el objetivo es que repases los conceptos básicos y grabes el flujo de trabajo para edificios altos.

3
Ejemplo Práctico Concreto - Parte 3

En esta clase realizaremos un repaso de los conceptos estudiados anteriormente. Nos centraremos específicamente en las herramientas para los edificios de hormigón o concreto armado. También veremos las mejores prácticas para dibujar edificios de varios pisos.

Esta clase en un poco larga, pero muy útil a fines didácticos. Asé que te recomiendo que la mires completa y realices el ejercicio en tu propio archivo. No necesitas descargar ningún archivo pues trabajaremos desde cero para hacerlo lo más práctico posible. No prestes atención a los detalles de la arquitectura, más bien el objetivo es que repases los conceptos básicos y grabes el flujo de trabajo para edificios altos.

4
Ejemplo Práctico Acero - Parte 1

En este ejemplo práctico nos concentraremos en las herramientas referentes al dibujo de estructuras de acero. Es mucho más corto del caso que tratamos para concreto armado pues el objetivo es solo repasar el uso de las herramientas y concentrarnos en la parte analítica.

Con analítico nos referimos a la definición de los casos de carga, combinaciones de carga, aplicación de cargas y soportes. Veremos las mejores prácticas para evitar problemas de conexión de los elementos constructivos en sus uniones.

5
Ejemplo Práctico Acero - Parte 2

En este ejemplo práctico nos concentraremos en las herramientas referentes al dibujo de estructuras de acero. Es mucho más corto del caso que tratamos para concreto armado pues el objetivo es solo repasar el uso de las herramientas y concentrarnos en la parte analítica.

Con analítico nos referimos a la definición de los casos de carga, combinaciones de carga, aplicación de cargas y soportes. Veremos las mejores prácticas para evitar problemas de conexión de los elementos constructivos en sus uniones.

Conclusión

1
Despedida

Felicidades, llegaste al final... Pero es solo el final de este camino, aun queda mucho por recorrer. Sigue practicando las habilidades aprendidas. Regresa a las clases que necesites repasar y está al pendiente de nuevas clases.

Bye!

You can view and review the lecture materials indefinitely, like an on-demand channel.
Definitely! If you have an internet connection, courses on Udemy are available on any device at any time. If you don't have an internet connection, some instructors also let their students download course lectures. That's up to the instructor though, so make sure you get on their good side!
3.9
3.9 out of 5
287 Ratings

Detailed Rating

Stars 5
101
Stars 4
121
Stars 3
44
Stars 2
8
Stars 1
13
d318238790a23577f1cb26158e935759

Includes

4 hours on-demand video
Certificate of Completion

About

AulaGEO is a Ge-engineering specialized academy.

Social Network

Udemy Black Friday Sale! Top Courses From $9.99